sábado, 19 de noviembre de 2016

EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
PARA LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE INGLÉS
COMO LENGUA EXTRANJERA




Durante los últimos años con los diversos sucesos que han ido aconteciendo en nuestra sociedad, los centros educativos no han sido ajenos a estos cambios y se han visto obligados a incorporar las nuevas tecnologías (TICs) en todas las áreas del currículo.



Según (Murrison-Bowie, 1993)  manifiesta que hoy en día las TICs están más integrada en nuestras vidas, ya que contamos con diversos equipos tecnológicos que están al alcance de todos y las escuelas no son ajeno a ellos, en el pasado los centros educativos sólo contaban con tizas, pizarra y libros como sus únicos recursos y materiales pedagógicos, hoy en día contamos con más recursos pedagógicos.


Para (Sevillano, 1996), los docentes deben estar actualizados y conocer la tecnología que la sociedad presenta para así adecuar su utilidad a la pedagogía y lograr motivar a sus estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Para (Plowman, 1994a). Los primeros programas tecnológicos diseñados para complementar la enseñanza formal de un idioma o para un autoaprendizaje total se comercializaban en
formato de vídeo. Eran muy atractivos, pues se veían imágenes y diálogos o
narraciones efectuadas por nativos en un contexto real.

En la actualidad  el término "multimedia" nos hace referencia a la combinación de varios medios como son los textos, la música, voz, fotografía, gráficos, dibujos, vídeos, permitiendo así que sea interactivo porque se puede ejecutar el programa.
Hoy en día encontramos docentes que buscan la mejor manera de presentar sus contenidos a sus estudiantes, es por esa razón que empiezan hacer uso de los soportes multimedia interactivos, con la finalidad que sus estudiantes procesen e integren más sus conocimientos utilizando las nuevas tecnologías a través de cualquier formato elegido, siendo el CD-ROM el más utilizado.
Sea cual sea el formato elegido, aunque normalmente encontramos hoy en día sigue siendo el CD-ROM, lo importante es integrar esta nueva tecnología en la educación de manera general, y de igual manera en la clase de idioma inglés, que es el área que de la que vamos a ocuparnos en este análisis.
Naturalmente, como cualquier otro recurso que utilicemos en el aula debe ser susceptible de análisis, para ver a qué modelos didácticos sirve, qué destrezas fomenta, qué estrategias permite, etc.

A continuación estudiaremos cómo se puede usar el CD-ROM de acuerdo con los modelos actuales de enseñanza de un idioma extranjero.

       MODELO AUDIOLINGUAL
Está basado en las teorías conductistas del aprendizaje que indican que el lenguaje se aprende por medio de una serie de estímulos y respuestas a través de ejercicios orales de repetición que practican los estudiantes por medio de los “Drills”; que son programas de reconocimiento de voz y de comparación de la voz original con la grabación del alumno (entonación y pronunciación).
Gracias a las nuevas tecnologías y al acceso de Internet los estudiantes tendrán acceso a estos programas que les permitirá desarrollar su capacidad auditiva y lingual.



-       MODELO DE CÓDIGO COGNITIVO
En este modelo se intenta proporcionar un conocimiento consciente del lenguaje que el estudiante pueda aplicar para su uso posterior, ya que pone más atención a la adquisición de reglas.
Por ejemplo el CD-ROM sirve a estos fines, ya que la mayoría de los programas presentan función de ayuda que explica reglas, da ejemplos y luego proporcionará ejercicios que el estudiante tiene que resolver satisfactoriamente para progresar.

- 

        

     MODELO COMUNICATIVO

Este modelo es el más aceptado hoy en día, ya que no sólo considera que la comunicación es la meta a la que intenta llegar la enseñanza de un idioma, sino que a través de la práctica se consigue hacer más afectiva el aprendizaje, es decir, realizando una comunicación práctica en el aula.
Por ejemplo una de las técnicas que se aplican en este modelo son las simulaciones y los role-plays donde se practican las 4 habilidades lingüísticas. Las simulaciones, por ser más abiertas son más difíciles de practicar con los programas de software educativo.



-       

    - MODELO HUMANÍSTICO:
El fin de la enseñanza humanística no es relacionar al estudiante con el uso del lenguaje del mundo exterior, como pretendía el modelo comunicativo, sino desarrollar su mundo interior, su mente y su personalidad, siguiendo las pautas de los grupos de auto-desarrollo de los años 60. Es un poco difícil conseguir alcanzar las metas de este modelo mediante los CD-ROMs.

Naturalmente, ningún CD-ROM se centra únicamente en un modelo, ni deja de contener algo de todos ellos. Es muy importante la manera en que el profesor utiliza estos programas para servir o complementar tal o cual metodología.















Software para el área de inglés:



English for all age:




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

MURRISON-BOWIE, S. (1993). «TESOL Technology: Imposition or Oportunity?» TESOL Journal, vol. 3- ns 1, otoño 1993- Chicago: University of Illinois.
PLOWMAN, L. (1994a). The 'Primitive Mode of representation' and the evomtion of interactive multimedia. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia.

SEVILLANO GARCIA, M.L, (1996). Enseñanza-aprendizaje con medios de comunicación y nuevas tecnologías. Madrid: UNED.

lunes, 10 de octubre de 2016

LAS COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO




Con la era de la globalización nuestra sociedad se encuentra en un proceso de cambios que se propició a través de la integración de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y del internet permitiendo así que las comunidades que antes se organizaban de manera física pasen al plano virtual, gracias a la masificación en el uso de estas tecnologías,es por ellos que la comunicación se desarrolla a través de la creación de redes,formando así las comunidades virtuales.
¿Qué es una comunidad virtual?

Una comunidad virtual se le designa a la agrupación o conjunto de personas que se vinculan a través del Internet, buscando una temática u objetivo en común con la finalidad de crear valores a través del intercambio de consejos , opiniones o debates que se crean dentro del ciberespacio.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil en muchos ámbitos ya que nos permite acceder a diferentes tipos de comunidades virtuales donde encontraremos una variedad de información , sugerencias, consejos los cuales nos hace partícipes de ellos.



¿Quienes pueden integrar en una comunidad virtual?

Pueden participar todas aquellas personas que tengan algún interés particular, ganas de comunicar sus pensamientos, intercambiar información, y sentirse parte de un grupo con sus mismos anhelos.
La participación de sus miembros debe ser activa, ya que así permite que se actualice la comunidad virtual y le de más durabilidad en el tiempo.


¿Cómo pueden ser las comunidades virtuales?



Las comunidades virtuales pueden ser "públicas abiertas", "públicas cerradas" o "privada
Hay diferentes tipos de comunidades virtuales: 

-Foros de discusión
-Redes sociales (Facebook, Twitter)
-Correo electrónico y grupos de correo electrónico
-Grupos de noticias
-Video Conferencias
-Chat

-Sistemas Peer to Peer (P2P) -BBS (sistema de tablón de anuncios).

De acuerdo al tipo de construcción de conocimientos que se desarrolle en una comunidad virtual podemos encontrar al menos 4 tipos de comunidades:
-De discurso.
-De práctica.
-De construcción de conocimientos
-De aprendizaje.

¿Las comunidades virtuales son importantes?
Las comunidades virtuales son muy importantes y más en el ámbito social, porque hoy en día le permite a las personas interactúan a través de las redes sociales.

Es a través de las comunidades virtuales que se generan las comunidades virtuales de aprendizaje.










Actualmente el valor de la educación está siendo limitada, al otorgar la responsabilidad de la formación de las personas únicamente a instituciones del sistema educativo; como por ejemplo, las escuelas, universidades, centros de formación superior, etc.

Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje "pretenden la construcción personal y/o colectiva de determinados conocimientos mediante las interacciones entre sus integrantes que colaboran para el logro de este objetivo". A su juicio son un poderoso recurso educativo para los estudiantes, y las de profesores "suponen un magnífico medio de formación continua y de obtención "in time" de los apoyos cognitivos y emotivos que puedan necesitar".



Las comunidades virtuales de aprendizaje  permite que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle a través de la interacción y colaboración de sus participantes.

Si estas condiciones se dan, los beneficios pueden ser varios, ya que:
  • Al utilizar el diálogo como centro del proceso, se logra una mayor interacción y participación.
  • La responsabilidad compartida favorece que todos los miembros de la comunidad participen en el proceso de aprendizaje.
  • El conocimiento se entiende como dinámico y el proceso de su construcción, como activo y colaborativo.
APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. 
Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.














A continuación mencionaremos aportes sobre las comunidades virtuales basado en algunos teóricos:

Según Figallo (1998) Las Comunidades Virtuales (CV) se caracterizan por que sus integrantes se sienten parte de un grupo social, existe una red de relaciones entre sus miembros.

Cothrel (1999) nos manifiesta que una comunidad virtual es el “grupo de individuos que utiliza las redes de computadoras como modo de interacción primario”


García (2005) la comunidad de aprendizaje se basa a una serie de condiciones mínimas como por ejemplo:


- El punto central es el aprendizaje.


- Todos acceden en igual condiciones.


- Hacen uso del diálogo permitiendo así que se logre una mayor interacción y participación.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Figallo, Cliff (1998). Hosting Web Communities. John Wiley & Sons. New York. 


Cothrel, Joseph; Williams, Ruth L. (1999a). “On-line communities: helping them form and grow”. En: Journal of knowledge management, 1999, v. 3, n. 1, pp. 54-60.

Garcia, N. (2005). «Las comunidades de aprendizaje». Monográficos Escuela, 18, p. 10