EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
PARA LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE INGLÉS
COMO LENGUA EXTRANJERA

Durante los últimos años con los diversos sucesos que han ido aconteciendo en nuestra sociedad, los centros educativos no han sido ajenos a estos cambios y se han visto obligados a incorporar las nuevas tecnologías (TICs) en todas las áreas del currículo.
Según (Murrison-Bowie, 1993) manifiesta que hoy en día las TICs están más integrada en nuestras vidas, ya que contamos con diversos equipos tecnológicos que están al alcance de todos y las escuelas no son ajeno a ellos, en el pasado los centros educativos sólo contaban con tizas, pizarra y libros como sus únicos recursos y materiales pedagógicos, hoy en día contamos con más recursos pedagógicos.
Para (Sevillano, 1996), los docentes deben estar actualizados y conocer la tecnología que la sociedad presenta para así adecuar su utilidad a la pedagogía y lograr motivar a sus estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para (Plowman, 1994a). Los primeros programas tecnológicos diseñados para complementar la enseñanza formal de un idioma o para un autoaprendizaje total se comercializaban en
formato de vídeo. Eran muy atractivos, pues se veían imágenes y diálogos o
narraciones efectuadas por nativos en un contexto real.
En la actualidad el término "multimedia" nos hace referencia a la combinación de varios medios como son los textos, la música, voz, fotografía, gráficos, dibujos, vídeos, permitiendo así que sea interactivo porque se puede ejecutar el programa.
Hoy en día encontramos docentes que buscan la mejor manera de presentar sus contenidos a sus estudiantes, es por esa razón que empiezan hacer uso de los soportes multimedia interactivos, con la finalidad que sus estudiantes procesen e integren más sus conocimientos utilizando las nuevas tecnologías a través de cualquier formato elegido, siendo el CD-ROM el más utilizado.
Sea cual sea el formato elegido, aunque
normalmente encontramos hoy en día sigue siendo el CD-ROM, lo importante es integrar
esta nueva tecnología en la educación de manera general, y de igual manera en
la clase de idioma inglés, que es el área que de la que vamos a ocuparnos en
este análisis.
Naturalmente, como cualquier otro recurso que
utilicemos en el aula debe ser susceptible de análisis, para ver a qué modelos didácticos
sirve, qué destrezas fomenta, qué estrategias permite, etc.
A continuación estudiaremos cómo se puede usar
el CD-ROM de acuerdo con los modelos actuales de enseñanza de un idioma
extranjero.
MODELO AUDIOLINGUAL
Está basado en las teorías conductistas del
aprendizaje que indican que el lenguaje se aprende por medio de una serie de
estímulos y respuestas a través de ejercicios orales de repetición que
practican los estudiantes por medio de los “Drills”; que
son programas de reconocimiento de voz y de comparación de la voz original con
la grabación del alumno (entonación y pronunciación).
Gracias
a las nuevas tecnologías y al acceso de Internet los estudiantes tendrán acceso
a estos programas que les permitirá desarrollar su capacidad auditiva y
lingual.
- MODELO DE CÓDIGO COGNITIVO
En
este modelo se intenta proporcionar un conocimiento consciente del lenguaje que
el estudiante pueda aplicar para su uso posterior, ya que pone más atención a
la adquisición de reglas.
Por
ejemplo el CD-ROM sirve a estos fines, ya que la mayoría de los programas
presentan función de ayuda que explica reglas, da ejemplos y luego proporcionará
ejercicios que el estudiante tiene que resolver satisfactoriamente para
progresar.
-
MODELO COMUNICATIVO
Este
modelo es el más aceptado hoy en día, ya que no sólo considera que la
comunicación es la meta a la que intenta llegar la enseñanza de un idioma, sino
que a través de la práctica se consigue hacer más afectiva el aprendizaje, es
decir, realizando una comunicación práctica en el aula.
Por
ejemplo una de las técnicas que se aplican en este modelo son las simulaciones
y los role-plays donde se practican las 4 habilidades lingüísticas. Las
simulaciones, por ser más abiertas son más difíciles de practicar con los
programas de software educativo.
-
- MODELO HUMANÍSTICO:
El fin de la enseñanza humanística no es relacionar al estudiante con el uso del lenguaje del mundo exterior, como pretendía el modelo comunicativo, sino desarrollar su mundo interior, su mente y su personalidad, siguiendo las pautas de los grupos de auto-desarrollo de los años 60. Es un poco difícil conseguir alcanzar las metas de este modelo mediante los CD-ROMs.Naturalmente, ningún CD-ROM se centra únicamente en un modelo, ni deja de contener algo de todos ellos. Es muy importante la manera en que el profesor utiliza estos programas para servir o complementar tal o cual metodología.
Software para el área de inglés:
English for all age:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
MURRISON-BOWIE,
S. (1993). «TESOL Technology: Imposition or Oportunity?» TESOL Journal, vol. 3-
ns 1, otoño 1993- Chicago: University of Illinois.
PLOWMAN,
L. (1994a). The 'Primitive Mode of representation' and the evomtion of
interactive multimedia. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia.
SEVILLANO
GARCIA, M.L, (1996). Enseñanza-aprendizaje con medios de comunicación y nuevas
tecnologías. Madrid: UNED.



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